cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 28-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
De don Francisco de Bobadilla a Vicki Huddleston
29-01-2009, Tornés Aguililla, Luis

Cubamatinal/ Las malas lenguas que se dedican a hablar de los cubanos dicen que todo empezó en el año 1500, cuando mandaron a Francisco de Bobadilla a Santo Domingo para que cogiera preso a Colón.

Cuentan que, una vez arrestado el Almirante, el Bobadilla se despachó mandando de castigo para Cuba a toda la morralla que desde hacía años el gran marino arrastraba con él y que, fue por esa razón, que la isla de Cuba se fue llenando de gente mala, « ¡ sifilítica ! » - también gritan, con sorna, los que nos desprecian -.

Escribo lo anterior, para dejar claro que el oprobio y la calumnia hacia los cubanos viene de lejos.

¡Pero ahora nos hemos salvado!

Porque nos acaba de caer encima la avanzadilla del Presidente Obama. Nos ha llegado Vicki Huddleston, anunciadora discreta de la nueva « approche *» geopolítica de los Estados Unidos que es necesaria pero es, también y hasta ahora, una ilusión.

Ya el escritor parisino Régis Debray (que de verdad es francés y no de Sibanicú u otros bajíos) hace años nos advirtió de que « con los republicanos en el poder, los Castro saben a qué atenerse mientras que con los demócratas todo es posible… ».

Francisco de Bobadilla no tiene nada que ver con nuestra tristeza nacional cuya causa hay que buscar en la alevosa traición de un grupo de hombres que hoy, después de haber destruido el país, no saben cómo salir del atolladero sin perder hacienda y quizá más.

Quede claro que, sin la liberación de los más de doscientos presos políticos-rehenes y sin una apertura general hacia un contexto democrático, nosotros los cubanos, no le haremos caso a nadie.


SIGUE ENTREVISTA GRACIOSA A RICARDO ALARCON DE QUESADA.

Entrevista a RICARDO ALARCON DE QUESADA, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Montreal, Canadá,

Septiembre de 2007

En el marco de la XXVII Convención de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, LASA.

Programa Radial “La Noche se Mueve”

Con Edmundo García.

Simbología :

EG.: Presentador Edmundo García

RA: Sr. Ricardo Alarcón de Quesada

- EG. Buenas noches, nos encontramos con Ricardo Alarcón de Quesada, presidente del Parlamento cubano y miembro del Buró Político y sin lugar a dudas, una de las figuras que mejor entiende y lleva las relaciones entre Cuba y EU, por su posición como diplomático y después al frente del Parlamento cubano. Alarcón, ésta es nuestra segunda entrevista en dos años… (Risas)… ¿Por qué se ríe así? -

-RA. Porque la anterior es una de las entrevistas que yo he dado de la que más rebote he recibido en estos dos años…

- EG. ¿Por lo que me pasó a mí?

- RA. Por lo que te pasó a ti y… mira, yo nunca había hablado de esa entrevista porque no había salido el tema, pero a mí me hizo gracia y me daba tristeza - hasta cierto punto - algunas reacciones, porque primero recuerdo cómo la cadena de televisión para la que la hiciste la promocionó, todos los día salía un pedacito donde anunciaban que venía la entrevista y después quedó como si hubiera sido una cosa tuya o algo así…

- EG. Sí, era como si yo me hubiese robado un camarógrafo, como si yo me hubiese ido a Nueva York por mi cuenta y hubiese hablado con Usted en una esquina… además, la cadena se había comprometido a transmitirla entera y en los últimos capítulos había que ponerle palas para que saliera…

- RA. Exacto, yo no lo había dicho porque no había tenido la oportunidad, pero tú y yo nos encontramos allí, sin haber hablado antes, yo no te había visto nunca en la vida, yo te conocía a ti de un programa de televisión de allá, de La Habana, pero tú y yo nunca habíamos hablado y ahí nos vimos, nos sentamos como ahora, empezaste a hablar, a hacer preguntas y yo a responder. Realmente fue una buena entrevista, yo he dado muchas en mi vida y muchas veces te sientes disminuido cuando el que te está entrevistando no tiene las cualidades de agudeza de cultura, de visión, de independencia, etc. Porque realmente tu preguntaste lo que te dio la gana y yo no tenía la menor idea de lo que me ibas a preguntar…

- EG. Como ahora.

- RA. Exactamente.

- EG. La más reciente declaración política suya alrededor de las relaciones Cuba-EU, usted dice que Cuba está dispuesta a sentarse a resolver el diferendo con los EU sin incluir el tema del embargo, un tema sensible a Cuba. ¿Usted pudiera poner en contexto esa declaración suya que leí en la BBC?

- RA. Para ser exacto, la BBC me plantea si nosotros podíamos sentarnos a discutir, a negociar con EU sin haberse levantado el embargo. Yo les dije que eso ya lo hemos hecho, que yo lo he hecho varias veces, que incluso hemos conseguido acuerdos, que nosotros hemos negociado con el gobierno norteamericano sin que se hubiera modificado la situación bilateral actual. Por ejemplo, nosotros discutimos y negociamos un acuerdo migratorio en el año 1984, después aquello entró en una crisis por la salida al aire de Radio Martí, volvimos a negociar para sortear esa crisis y volver a activar el acuerdo migratorio, uniéndolo a la discusión y a la negociación - que es algo que algunos olvidan - que el tema de las transmisiones radiales de un país dirigidos hacia el otro en la onda media - que es Radio Martí - con el fin de encontrarle una solución mutuamente aceptable. EU aceptó, EU en ese entonces era Reagan, no era Clinton, era el gobierno más conservador, aceptó el principio de que esas transmisiones radiales eran negociables y que era legítimo encontrar un arreglo mutuamente aceptable. Caímos en un gran lío, muy complicado técnicamente y pasamos meses viendo posibilidades de transmisión de Cuba hacia allá y es muy complicado técnicamente porque el espectro radioeléctrico de EU está muy saturado, tienes que saber si…

- EG. Si… hay que bajar la potencia en un momento determinado…

- RA. Exactamente.

- EG. Y ahora que Usted aborda este tema, si es que se puede revelar, ¿qué costo tiene para Cuba tratar de interrumpir o lograr la interrupción de estas transmisiones de Radio y TV Martí y de otras señales que parten de EU, en materia económica?

- RA. Prácticamente nada, realmente nada, ha servido para que algunos especialistas o algunos técnicos hayan dominado con mucha facilidad…

- EG. O sea, ¿no es nada muy complejo?

- RA. Mira para mí sí porque yo no sé una palabra de eso, pero parece que es una cosa bastante sencilla, bastante barata para Cuba. Desgraciadamente para EU también es muy barata la transmisión…

- EG. No, Alarcón, ¡es muy caro!, ¡cuesta 36 millones al año! ¡Sin ningún efecto y además le cuesta 36 millones…!

- RA. Oye Edmundo… esa historia tiene ya desde el año 84 u 85, o sea, más de 20 años y los millones que tu mencionaste son cada año, suma, uno encima del otro…

- EG. El Senador de Conneticut, y Candidato Presidencial, Christopher J. Dodd está promoviendo la investigación de este tema para demostrar que es inviable.

- RA. Mira aparentemente – y yo decía con ironía eso de que es barato para EU – en el presupuesto norteamericano cuando se habla de miles de millones de dólares para esto o para lo otro, 30, 40, 50 millones con relación a Cuba no es nada, realmente es una mesada, esa es una realidad y se la reparten entre algunas personas que se han beneficiado de una operación absurda, o sea, de un proyecto ineficaz. Radio Martí cuando empezó yo creo que tenía alguna eficacia. En primer lugar, era una cosa novedosa, yo me acuerdo de haberla escuchado en La Habana, pero no es el caso de TV Martí que sí es una broma de mal gusto porque eso nunca ha entrado en ninguna parte…

- EG. Si, sí, Alarcón, Parmely la ve y la veía Cason…

- RA. Pero es la TV que no se ve…

- EG. A propósito de esto - y estamos conversando sin una agenda de preguntas - qué opinión le merece que una embajadora a la cual yo entrevisté hace poco, que tuvo una posición fuerte contra Cuba, con enfrentamientos, no como los de Cason, la embajadora Vicki Huddleston, ella está asumiendo ahora una posición totalmente diferente con relación a Cuba después de que salió de sus funciones dentro del Departamento de Estado. ¿Cómo Usted que entiende bien a los EU ve eso?

- RA. Bueno, a Vicki yo la conozco bien, yo la traté mucho cuando estuvo en La Habana. Ella es una profesional, por supuesto cumplía con sus instrucciones y su misión, la que tenía encargada por su gobierno, que es lo lógico, es lo que se espera de un diplomático. Es una mujer, yo diría que dura, conservadora, no pienses que es…

- EG. Bueno ahora está en un instituto conservador de inteligencia…

- RA. Lo que pasa es que es una mujer inteligente. Ella vivió en Cuba, ella conoció aquello y tiene, además, grandes méritos a mi juicio. En primer lugar porque ella llegó a Cuba y poco después tuvo lugar la historia de Elián González. Ella es la primera que llega con esa onda dura que después van a desarrollar otros jefes de La Sección de Intereses de EU en La Habana; lo hizo ella, luego lo haría Cason y luego Parmely… era aquello que decía Carlos Marx de que la historia se repite, primero como tragedia y después como parodia, como comedia, Cason era una parodia de un diplomático cumpliendo su deber, Vicki no, Vicki era una mujer seria en primer lugar y trabajadora. Tuvimos muchos problemas, incluso nos dejamos de hablar un tiempo, yo me negué a recibirla por un incidente que tuvimos en La Habana, hasta que llega el caso de Elián donde hubo muchos contactos entre los dos gobiernos, muchísimos. Te estoy dando novedades, especiales para ti porque nunca he hablado de esto… Entonces empezamos un largo proceso de contactos, de comunicaciones entre los dos gobiernos alrededor del tema de Elián a través de los cuales ella se manifestó representando los intereses de EU y cumpliendo disciplinadamente pero, a la vez, con criterio propio. En más de una ocasión – y aquí no puedo revelar los detalles – pero en una ocasión específica, en Washington nuestra gente había hablado con el Departamento de Estado sobre algo, sobre un paso que se iba a dar, entonces yo se lo trasladado a Vicki y ella me responde para mi sorpresa: pues no señor, yo no estoy de acuerdo… bueno, le dije, yo no se si Usted está de acuerdo o no, yo le estoy diciendo a Usted por cortesía lo que me han dicho en Washington, la orientación que da el Departamento de Estado, y ella dijo… pues están equivocados, están equivocados y yo no lo voy a hacer. Era algo no muy importante, fue un detalle muy técnico de una gestión pero ella decía que era un error. Yo insistí, mire Vicki yo no sé si es un error o no, yo sólo le digo lo que nos dijo fulano de tal, uno de los jefes del Departamento de Estado… pues está equivocado, decía ella. Bueno, pues pónganse ustedes de acuerdo, le contesté. ¿Tú sabes que ella tenía razón? Y además su criterio se impuso. Y digo esto como un ejemplo de que era una persona capaz de pensar con su propia cabeza y además cumplidora de su trabajo, muy trabajadora. Entonces ahora que Vicki está en una posición más independiente, trabajando en una fundación, o sea trabajando en algo diferente, me imagino que como toda persona que se respeta a si misma, ella da criterios, da opiniones que son las que posiblemente tenía cuando estaba en La Habana, o que aprendió de su experiencia en La Habana pero que no podía exponer sin incumplir con una disciplina elemental. Yo eso lo respeto, honestamente.

- EG. Alarcón Usted ha mencionado ahora mismo dos veces el nombre de Elián, se está dando el caso de la reclamación de una niña de cuatro años en Miami. Los medios de comunicación establecidos han hecho todo lo posible para que este caso se inflame en un tema político alegando que Cuba está ayudando al padre, que Cuba está en situación con los abogados… sin embargo, mi primera pregunta con respecto a esto es: en Cuba no se ha dicho una sola palabra sobre esto, incluso la prensa nacional no ha dicho nada, una posición totalmente diferente al caso de Elián porque ni siquiera lo ha informando como sucedió en esa época. ¿Cuál es la diferencia en cuanto a esto, cuál es el punto de Cuba con respecto a esto?

- RA. Yo no he visto nada en La Habana, no se quiere precisamente politizar el asunto, introducir un elemento donde la gente pudiera entonces decir que el gobierno de Cuba está apoyando o está detrás de todo eso. Se trata de un caso parecido al de Elián en el sentido de que hay un padre que reclama a un hijo, en este caso a una niña. Es más enrevesado porque está el asunto de la mamá y del hermanito, es una situación un poco más complicada desde el punto de vista familiar. Pero nosotros tenemos a un ciudadano nuestro que está defendiendo su derecho, tratando de obtener algo que me parece legítimo, la famosa patria potestad… los rollos que se armaron en Cuba a principios de la Revolución por la leyenda aquella… La discreción nuestra digamos que tiene que ver con eso, con no complicarle la situación a este ciudadano nuestro, a esta familia. Puede ser que se resuelva de una manera normal, tranquila, por medio del tribunal norteamericano, en realidad así debería ser cada vez que ocurre un incidente de este tipo, que son normales, que ocurren todos los días de la vida. Hay muchos padres y madres norteamericanos reclamando hijos que se ha llevado el otro para otro país, muchos de ellos están incluso en Europa.

- EG. Y EU apoya a sus ciudadanos…

- RA. Claro, pero nadie lo politiza, tú nunca ves un rollo con el país a donde fue a parar el padre o la madre con el menor, hay principios legales, principios de familia que hay que velar por ellos. En este caso yo creo que nuestra actitud tiene que ver con eso, con no querer complicar las cosas, con no introducir un ruido político innecesario y ojalá pueda seguir marchando así. No te olvides de una cosa, en el caso de Elián antes de que en Cuba se hubiera dicho una palabra, la dijeron en Miami…

- EG. Bueno sí, si mañana en Cuba se dice algo, ya en Miami se ha dicho bastante…

- RA. Pero en este caso, para ser justo con Miami, a mí me parece que ha trascendido, que se habla, que se especula, que lo relaciona, pero cuando Elián aparecieron allí ese primer día, algunos - no sé si decirles competidores o colegas tuyos de la radio de Miami - haciendo grandes discursos, haciendo grandes tiradas y recuerdo algunas de Ninoska Pérez, desde el primer día y convirtiendo aquello en un hecho político y creando una situación que es lo que traba la solución normal que hubiera tenido. El papá estaba allá, la mamá desgraciadamente había muerto en el mar y entonces, entra la parentela distante empujada por tú sabes quienes y se presentan y agarran aquello y lo convirtieron en una batalla política por estupideces. Y en este caso, reconociendo la diferencia de Miami, no ha sido así. La situación es complicada, la mamá está allá, el papá estaba en Cuba, el juicio, los testigos el enredo, pero sin convertir que esta niña se quede en Miami o se vaya para Cuba en una batalla política entre la comunidad cubana en Miami y la Revolución cubana como sí quisieron hacer con el caso de Elián.

- EG. Vamos a un tema importante que Usted aborda con frecuencia, comienzan las elecciones de candidatos a la Asamblea del Poder Popular, mi pregunta es ¿va a ser postulado Fidel Castro?

- RA. Bueno para qué, ¿para delegado municipal…? No. Porque bueno esa es la fase en que está ahora el proceso. No, porque que yo sepa nadie lo ha postulado…

- EG. Bueno la pregunta, no le voy a engañar, es una forma de preguntarle por la salud de Fidel Castro. ¿La salud de Fidel Castro le va a permitir entrar en el proceso que Cuba comienza a desarrollar ahora en el marco de sus elecciones? Esta es una forma de preguntarle por la salud de Fidel, no le engaño.

- RA. Mira, a mí a cada rato me repiten algo que yo dije, una respuesta que yo di, creo que fue en Marzo cuando me hizo la pregunta un periodista extranjero…
¿Usted cree que Fidel Castro vuelva a ser electo como Presidente del Consejo de Estado? Yo dije: fíjate, yo no sé si yo voy a ser electo diputado, porque yo no puedo auto proponerme. Si yo fuera diputado en ese momento, yo volvería a postularlo a él, esa fue mi respuesta y si fuera ahora, porque tú tienes que ver en el momento que sea la elección del Consejo de Estado, en este caso sería a principios del año próximo. Y hay un principio que funciona en nuestro sistema, y creo que es más o menos igual en todas partes que es la voluntariedad, a ti no te pueden hacer candidato si tú no quieres serlo.

- EG. Pudiera ser que Fidel Castro, aún si su salud se lo permite… y yo sé que Usted sabe, pero no le voy a preguntar porque esa sería una pregunta tonta…

- RA. Yo no puedo decir cómo va a estar tu salud ni la mía en Febrero del próximo año, por eso yo respondí así a esa pregunta. Si fuera ahora y si yo fuera diputado, yo lo postulo otra vez, ahora yo diría lo mismo.

- EG. ¿Usted me está queriendo decir que Fidel está bien, que su salud ha mejorado?

- RA. Sí, sí ha mejorado ciertamente.

- EG. Aquí se había especulado que lo habían tenido que operar dos o tres veces más… Yo sé que Usted no me va a responder eso, entonces vamos a otro punto que tiene que ver con el Parlamento cubano, con las elecciones. Vamos a ver Alarcón, explíqueme algo, si yo ahora mismo no me hubiese ido de Cuba, si yo viviera en Cuba y yo no soy comunista, ni siquiera revolucionario, yo puedo conseguir que mis vecinos me postulen, pongo mi biografía ahí y yo puedo estar en el conteo de votos y llamar a la prensa… ¿eso hipotéticamente es posible?

- RA. Bueno, habla en Miami con Yndamiro Restano, tengo entendido que él anda por allá, que se fue para allá hace ya algún tiempo.
Yndamiro fue candidato, fue propuesto por San Miguel del Padrón. Alguien en una asamblea de nominación lo postuló y fue aprobado como candidato, después no lo eligieron, pero así es la democracia ¿no? Qué te quiero decir con esto, Yndamiro, que todo el mundo sabía que era periodista independiente, que había estado preso, aunque proviene de una familia de mucho prestigio en ese barrio… los Restano son conocidos en esa zona, viejos comunistas por cierto, y yo no quiero ni criticarlo ni defenderlo, solo lo doy como un dato objetivo, como un ejemplo que recuerdo bien porque cuando esto sucedió fue ampliamente cubierto por la prensa extranjera en La Habana.

- EG. Yo le pregunté sobre el tema porque Oswaldo Payá Sardiñas está pidiendo que se disuelva la Ley Electoral cubana porque ellos no tienen posibilidades reales de participar. Mi pregunta es: ¿tienen los opositores la posibilidad, la Constitución y la Ley Electoral cubanas le permitirían a Payá o a Martha Beatriz o al que fuera, postularse sin ningún problema, o habría algún inconveniente?

- RA. Lo está pidiendo igual que lo pide el plan Bush, exactamente igual, no hay diferencia entre los dos por una razón muy sencilla. Lo que Payá en el proyecto ese, el llamado Proyecto Varela, lo que plantea es - y en realidad se concentra mucho en el tema de las elecciones – es cambiar el sistema electoral cubano, poner fin a lo que estamos haciendo ahora, en este mes de Septiembre en que la gente se reúne en todas partes, en todos los barrios del país y propone a quien le dé la gana, aunque se llame Oswaldo Payá o Martha Beatriz Roque… el que sea. Si tiene los votos va a ser candidato. Mira Edmundo, cómo puede ser candidato un individuo que no tiene ni a una sola persona dispuesta a decir que quiere que sea elegido, hay que suponer que cualquiera tiene, por lo menos, un sobrino, un amigo…

- EG. ¿Ha llegado a la Asamblea alguna información de la intención de alguno de ellos de postularse?

- RA. Pero ahí es donde está la clave de la cuestión… ¿qué es lo que quiere EU? Que no sea directamente la gente la que postule sino que sea un sistema - citando a Bush - como el norteamericano. Que no sea automática la inscripción electoral, sino que sea como es en EU. Averigua, lo que significa convertirse en elector en ese país, los trámites que hay que hacer, las gestiones que se deben hacer en horas de trabajo, el trabajo que cuesta…

- EG. Yo lo sé, yo soy elector…

- RA. …y como te mudes, como se te ocurra irte a vivir a otro estado, allí ya no eres elector, tienes que volver a hacer todos esos trámites y puede que en esto te pases unos cuantos años. Si fueras para Nueva York, en Nueva York te piden diez años de residencia en ese estado para ser elector… aunque hubieras sido elector antes en Nebraska o en Florida, etc. Esa es una, y en segundo lugar, que el sistema de presentación de los candidatos sea mediante la recogida de firmas en un porciento determinado; digamos, para ser diputado harían falta decenas de miles de firmas, eso lo pueden conseguir los llamados partidos políticos electorales, las maquinarias que son las que deciden quién es el candidato. Y ¿por qué no puede hacerlo el ciudadano común y corriente, el pueblo?, lo que esta gente haría si se hiciera ese cambio sería quitarle a cualquier cubano la posibilidad que tiene hoy de postular a quien le de la gana, de nominar o proponer a quien le de la gana…

- EG. ¿Aunque sea a Payá?

- RA. Que se deje de tanta bobería y que se busque a un amigo, a un vecino y que lo propongan allí… Ahora, los votos no se los vamos a buscar nosotros, que se los busquen ellos a ver si los consiguen…

- EG. Hay un tema en el que Usted seguramente está muy al tanto, hay un rumor de que el Gran Jurado de Nueva Jersey técnicamente ha terminado su proceso de 18 meses, que por esta razón es posible que se haya anulado la apelación del gobierno norteamericano contra Posada Carriles en el tema migratorio y le estoy hablando de especulaciones. En este proceso, tengo entendido que se ha dicho que las autoridades cubanas han vuelto a colaborar con información y datos… ¿Cómo pone Usted en perspectiva la posición cubana frente a este caso del Gran Jurado de Nueva Jersey?

- RA. Bueno yo no puedo decirte nada a partir de una especulación porque no tengo la menor idea de lo que van a hacer. Nosotros hemos cooperado con el FBI y con las autoridades norteamericanas cada vez que ellas han pedido colaboración, cada vez que han pedido información o datos - y lo han hecho en algunas ocasiones - y han terminado yendo a La Habana y recibiendo las cosas que han pedido, de manera que eso no es raro, sobre todo porque es un deber. Tú no puedes decir al mundo que te opones al terrorismo y después decirle al otro, pues no, como tú me caes mal, yo no te doy los datos que tengo sobre alguien que está en tu país y que es un terrorista… estamos obligados a dárselos. Nosotros denunciamos, condenamos y criticamos la doble moral de EU porque encarcela a los cinco compañeros nuestros por luchar contra el terrorismo y a la vez protege a Posada Carriles… nosotros tenemos que ser consecuentes cuando nos piden lo que sabemos sobre algo en particular, nosotros les decimos: sí, mira, aquí está lo que sabemos de esto.

- EG. Hace unos meses hubo una deportación extraña de Cuba de un norteamericano que fue entregado a las autoridades de Estados Unidos, que estaba viviendo en Cuba. ¿Esta puede ser una materia de colaboración, fue una particularidad o esto es algo en lo que Cuba está dispuesta a conversar o colaborar con EU?

- RA. Bueno, en varias ocasiones se han deportado norteamericanos, se han devuelto, se han entregado delincuentes que eran reclamados por las autoridades norteamericanas y que tampoco a nosotros nos interesaba tenerlos allá, ¿qué sentido tiene tenerlos?

- EG. Por ejemplo, se habla de Robert Vesco… conozco que la posición de Cuba ante el caso de Joanne Deborah Chesimard es de discusión, que no está a favor de entregarla a EU, pero con relación a Robert Vesco Cuba no dice nada…

- RA. En primer lugar, yo separaría las dos cosas, Chesimard es una mujer de muchos méritos, es una intelectual negra, norteamericana, que sufrió mucho en EU, una dirigente política del Partido de las Panteras Negras… yo no lo puedo juzgar porque no soy fiscal, ni especialista en la materia, pero ella fue envuelta en un proceso que, según ella - y todos sus defensores coinciden en ello – fue una trampa, fue un “frame”. Ella fue sometida a las vejaciones y los maltratos que han sufrido muchos militantes negros de EU, ahora mismo, en este mismo año han salido libros, han salido reportajes, ha habido denuncias de las torturas y los problemas que afrontaron esos mismos compañeros, esos patriotas negros en aquella época. Y, como te decía, hace unos meses - yo no sé si en Miami se divulgó - pero a un anciano negro que había sido juzgado y había estado preso hace 30 años… ¡lo volvieron a buscar, otra vez! Reabrieron un caso contra dos dirigentes negros norteamericanos, ya uno murió, pero el otro es un anciano… y hay que ver la cara de ese hombre cuando explicó, cuando denunció que se trataba de los mismos tipos, otra vez los mismos tipos para reabrir la causa. Estamos hablando de un caso que no tiene nada que ver con el otro personaje que nombraste, él es un delincuente. Ese hombre llegó a Cuba a petición de un gobierno extranjero.

- EG. ¿Qué gobierno?

- RA. El de Costa Rica, el de José Figueres… o sea, él tenía excelentes relaciones con uno de los mejores aliados de EU en este continente y en el mundo. Yo recuerdo aquellos años, él vivía en Costa Rica … todas esas intrigas, todos esos líos, que lo devolvieran, que se debía poner a Costa Rica en la lista de los países malos… en esas condiciones fue que se recibió a este personaje en Cuba, a petición de un gobierno extranjero. Por el motivo que fuera, pero ese hombre estaba libre en Costa Rica. En Cuba después que se recibió, fue juzgado y sancionado por las cosas que hizo allá.

- EG . ¿Y ahora está preso?

- RA . Sí, está preso.

- EG. Y cuando termine, si el gobierno norteamericano lo pide, ¿sería deportado a EU?

- RA . Yo no sé si Costa Rica quiere llevárselo para allá…

- EG. ¿Porque técnicamente debe ser enviado a Costa Rica?

- RA. Sí, es de donde él llego.

- EG. Alarcón, el proceso de los cinco ha ido cambiando matices en la opinión pública norteamericana. Se está esperando que estos jueces tomen una decisión y no se sabe cuándo será. Finalmente, si esta decisión no es favorable a su libertad, ¿se iría hasta la Corte Suprema?

- RA. Yo creo que hasta la Corte Suprema, hasta la Corte de la Haya, hasta la corte interplanetaria… hasta donde haya que ir, que de eso no haya la menor duda. Yo creo que tú tienes razón, ahora es un tema que está empezando a tener más visibilidad en EU, lo cual es importante porque creo que además han pasado cosas muy graves, incluso en este último año. Por ejemplo, Aragoncillo, creo que se llama Leonardo Aragoncillo, de Nueva Jersey; este hombre había estado trabajando en la Casa Blanca, con dos vicepresidentes, con Al Gore y con Cheney… (Risas)… sí, el tipo es bipartidista… y trabajaba en la oficina de ellos. En el momento en que lo arrestan era analista del FBI, después de haber cometido un delito. Este hombre no fue acusado de conspirar para cometer espionaje, sino que le ocuparon ¡736 documentos secretos de la Casa Blanca! y lo condenaron a 10 años.

- EG. Bueno le haré algunas preguntas muy breves… algunos me criticaron en la primera entrevista que cuando abordamos estos temas yo no le pregunté a Usted por qué Cuba no abogaba por Ana Belén Montes, presa en EU por 25 años.
¿Cuba no va a asumir nunca una posición pública respecto a Ana Belén Montes?

- RA. No, yo no diría eso. El problema está en que uno tiene que tomar en cuenta qué es lo más conveniente para la persona afectada y para sus defensores y lo que consideren en un momento determinado. Por supuesto que – y yo no la conozco a ella, tampoco conozco su caso, excepto lo que he leído - pero cualquier persona que se haya sacrificado por nuestro país, por su seguridad, por su independencia, merece todo nuestro respeto y todo nuestro empeño por su bienestar.

- EG. Y la siguiente pregunta, rapidito, para que su staff no se lo lleve de aquí… Por primera vez hay personas que no son de la dirección cubana opinando públicamente, desde la salud de Fidel hasta los procesos que pueden suceder en Cuba en un futuro. Hablo de Mariela Castro, ¿este es un cambio, es algo diferente, ella no es un alto funcionario?

- RA. No Mariela es una joven, crecida con la Revolución, una gente con mucha autoridad profesional y moral, además me parece muy coherente.

- EG. ¿Este es el cambio de generación del que usted me habló hace dos años en Nueva York?

- RA. Ese es uno de los cambios, esos son los reflejos, lo que uno ve. Imagínate tú, el tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos… como dice la canción.

- EG. ¿Temen los cubanos que se señale como algo negativo que algunos hijos de dirigentes como es el caso de Lage Codorniú y Mariela Castro participen en este proceso?

- RA. Lage Codorniú es el hijo de Carlos Lage, pero él es lo que es por sí mismo y Mariela es un ejemplo clarísimo de eso. Mariela es hija de Raúl y de Vilma, formada en un hogar muy especial, muy sólido y a la vez está muy bien formada intelectualmente. Ella dice cosas y da opiniones que un político tradicional se las guardaría.

- EG . ¿Sería esa una estrategia política, que ciertas personas digan públicamente sus opiniones, personas que no tienen el mismo peso que digamos si las dijera Usted?

- RA. No, no, porque yo las he dicho también.

- EG. ¿Y con los hijos de Fidel, tiene contacto?

- RA. Bueno, con el mayor sí, quizás por un problema generacional, él y yo hemos trabajado bastante en eventos como éste, con los demás no he tenido mucho trato, ni tampoco con los de Raúl. Con Mariela sí, porque Mariela es una luchadora en todo este asunto de los derechos de la comunidad gay, ha sido necesario.

- EG. Alarcón, ¿Usted está a favor de los matrimonios de homosexuales? Y le pregunto como Presidente del Parlamento, no desde el punto de vista personal.

- RA. Yo estoy en favor completamente de todas las cosas que Mariela ha estado proponiendo, de modificar nuestro Código y eso lo haremos algún día, hay que trabajar y hacerlo democráticamente, hay que ir persuadiendo, convenciendo y explicando a la gente. La cuestión del matrimonio es otra cosa, es más polémica.

- EG. ¿Va a estar Usted de acuerdo con la posición de la Iglesia Católica?

- RA. No es porque la Iglesia Católica lo diga, pero yo sí creo que nosotros debemos considerar con el debido respeto, no sólo a los católicos, sino a todas las religiones cristianas que consideran el matrimonio como un sacramento, entonces meternos en ese lío de redefinir el matrimonio, me parece que sería irrespetuoso, innecesariamente creador de un conflicto adicional, bastante hay con los prejuicios y la discriminación que sufren los homosexuales y las lesbianas como para agregarles encima a la Iglesia y todo ese rollo. Separemos las cosas, el matrimonio, como lo define la Ley o como lo define la Iglesia, el tradicional, yo no me metería a modificarlo, no es una enmienda a la Ley de Dios, sino una enmienda al Código lo que hace falta. Ahora, las parejas del mismo sexo sí deben tener los mismos derechos y las mismas responsabilidades que las de distintos sexos.

- EG. Se está dando un debate en Internet con periodistas desde Cuba, como Soledad Cruz y otros analistas, donde parece que hay un grupo de ideas o de proyectos de transformaciones de la economía y unos dicen que esto tiene que ver con lo que dijo Raúl en el discurso del 26 de Julio en Camagüey y en la Asamblea Nacional. Después aparece un artículo de Fidel, “Los superrevolucionarios” pasando entre estas cosas que dice Soledad Cruz y que luego las contesta otro. Otros que dicen que se va a poder vender la casa, que se podrá vender el automóvil, otros dicen que no hará falta pedir tarjeta blanca para poder salir de Cuba… hay toda esta amalgama de cosas y algunos han llegado a decir que hay un verdadero debate dentro de la propia dirección cubana en estos temas. Realmente no vemos la punta del ovillo, sabemos lo que ha dicho Raúl, aparece Soledad y dice otra cosa, sale Fidel con ese artículo… ¿qué está pasando verdaderamente, cuáles son las transformaciones y cuándo vamos a ver algunas de estas cosas y hacia dónde?

- RA. Oye, lo que has tirado ahí es un montón de cosas… (Risas) Lo que está pasando es muy sencillo, la vida tiene que ser eso, discusión, transformación, es repensar constantemente lo que haces y cómo lo haces, imagínate tú, ahora estamos hablando, discutiendo, tratando de convencer a muchos de que hay que eliminar toda forma de discriminación…

- EG. Después de una línea dura dentro del propio Partido dentro de la propia dirección cubana, hay hombres que son de línea dura y hay hombres que sin dejar de ser revolucionarios son reformistas y con otra visión. Digamos, ¿hay un debate de tendencias dentro de la dirección del país?

- RA. De tendencia no, porque es una cosa estructurada, organizada. Por supuesto que hay diferencias, porque si todos fuéramos a pensar exactamente igual sobre todo, seríamos los tipos más aburridos del mundo, y los cubanos no somos así. Por supuesto que hay diferencias de criterios, de opiniones, etc, pero la Revolución, el Partido… yo te diría Edmundo que el nivel de cohesión, de unión es el mayor que yo recuerde en todos estos años, lo cual no quiere decir que no tengamos que discutir mucho, pero dentro de una gran fraternidad.

- EG. El dueño de una casa la va a poder vender, el dueño de un automóvil lo va a poder vender, van a volver las cafeterías y los paladares, se le va a dar licencia a las personas para trabajos por cuenta propia, estas cosas vienen, o no vienen, están en discusiones, están estancadas… unos dicen que sí, otros dicen que no y otros están averiguando…

- RA. De ese montón de cosas que me has dicho, de todas esas cosas, pues algunas creo que sí que vendrán, de otras no lo creo, pero además, tampoco yo soy quién para asegurar esto sí y esto no…

- EG. Y cuándo se verían algunas cosas…

- RA. Hay que seguir mirando, observando. Cuba es un organismo vivo y como todo organismo vivo se está transformando.

- EG. Mesura y experiencia diría Usted que son las dos cosas en las que están avocados ahora el Partido y la dirección cubana en este proceso de transformaciones que inició Raúl…

- RA. Mesura y experiencia, y también constancia y sistematicidad.

- EG. Y Aventura, ¿nada de aventura, nada de atrevimiento?

- RA. La Revolución cubana es una aventura súper atrevida desde el primer día.

- EG. Alarcón, dígame algo sobre LASA qué piensa Usted sobre este evento, que además no puede hacerse en EU.

- RA. Bueno eso que tú acabas de decir es lo más importante. Yo vine acá con una delegación muy amplia, con muchos académicos, muchos intelectuales cubanos, todo el mundo estuvo de acuerdo en venir para expresar nuestro respaldo, para darle calor a un hecho muy importante. LASA en su última convención - porque la penúltima fue en Puerto Rico y la última fue en las Vegas - en ambas se impidió por el Departamento de Estado que participara ningún académico cubano. Eso fue objeto de discusión entre los no cubanos de LASA, que son sobre todo los norteamericanos y finalmente en la última convención de LASA se tomó la decisión que dice mucho de la quiebra de la política norteamericana, LASA decidió no volverse a reunir en EU hasta que en EU no se le garantice a todos los asociados de LASA la visa para participar en el evento y por eso convocaron a esta reunión aquí en Montreal y ya está acordada la próxima para Río de Janeiro.

- EG. ¿Cuba haría una?

- RA. Mira, disposición hay, pero lo que pasa es que date cuenta, sería invertir el fenómeno, porque igual que no le dan la visa a los cubanos, no le darían el permiso a los norteamericanos, entonces hace falta que puedan reunirse los cubanos y los norteamericanos.

- EG. Entonces, ¿le da buena esperanza que esto se haya hecho?

- RA. Bueno sí, yo creo y ya una vez lo dije, no hay Bush que dure 100 años ni mundo que lo resista… esta política absurda de restricciones, de prohibiciones a los viajes, no solo a los cubanos sino en general a los norteamericanos… yo creo que si no tienen los días contados, sí tienen los años contados.

- EG. Para terminar Alarcón, dígame una frase que nos pueda reconfortar a todos, los cubanos que viven en Cuba o que vivimos en las distintas diásporas, pero que nos sirva a todos por igual, pensemos como pensemos, dígame algo que nos pueda ayudar a todos.

- RA. Mira, la verdad es que todos los cubanos donde quiera que estemos tenemos motivos más que suficientes para sentirnos orgullosos de ser cubanos, ese bichito que tenemos todos de considerarnos un poco el ombligo del mundo. Para los cubanos de todas partes lo más importante son sus problemas, su visión del mundo y de lo que significa ser cubano y eso implica…

- EG. ¿Galoparemos en nuestras diferencias ideológicas unidos a la patria, en las diferencias, galoparemos?

- RA. Mira, por qué no. ¿Tú no eres un hombre que ha escrito aventuras con imaginación? Por supuesto que sí, lo tendremos en una patria enriquecida, crecida, multiplicada.

- EG. Muchas gracias al Sr. Ricardo Alarcón, Presidente del Parlamento cubano… y mire Alarcón, váyase sin cargo de conciencia que esta vez nadie me puede despedir por la entrevista, ahora soy independiente, alternativo… (Risas)

- RA. Esta vez no te embarco…

- EG. No, esta vez nadie me puede despedir. Muchas Gracias

”Approche” en términos aeronáuticos es ese momento en que el piloto habla con la torre de control y se prepara para aterrizar.

 

 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com