cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 22-05-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
No culpemos a los demás. ¡La culpa es nuestra!
18-01-2009, Héctor Lemagne Sandó

Cubamatinal/ “Un hombre que no dice lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado.” José Martí

Existe un arma, que se conoce en psicología, como “proyección”. Cuando no podemos evadir una falta, o un error, que como humanos, todos, absolutamente todos, cometemos, tratamos de escudarnos en los demás. Hay veces que ese escudo es detrás de los indefensos, o de los poderosos, de los que no tienen la astucia o facilidad de palabra, de los infelices, de los que no están presentes y hasta de los muertos. Seguimos criticando a las distintas administraciones de EU por nuestros problemas, cuando únicamente nosotros los cubanos somos culpables. Castro culpa al gobierno de Estados Unidos, y al exilio cubano, por todos los fracasos que su mente enfermiza ha traído al pueblo de Cuba.

Todavía nos asombramos que cínicos, cretinos, cobardes y desvergonzados presidentes latinoamericanos se relamen, con increíble fanatismo, las manos, después de haber estrechado las sangrientas de los dictadores más antiguos de este hemisferio, si no del mundo. Alaban a los Castro y su régimen, y se arrodillan ante ellos sin el menor pudor engañando al mundo y prometiendo villas y castillas a los incautos pueblos que representan con la oculta intención de perpetuarse en el poder.

Estamos esperando hasta el último minuto de la presidencia de George Bush, por el perdón de Eduardo Arocena, pues algunas fuentes han asegurado que se le perdonará el último día. Si eso no sucede, no se puede culpar a los miles de cubanos que hemos firmado cartas y tarjetas vía correo regular, y correo electrónico. Hay que culpar a los congresistas y senadores cubano americanos que tienen la influencia y la inteligencia suficiente para persuadir a Bush que así lo haga. Es decir que debemos darnos cuenta, al fin, que los políticos están para servir lo que nos concierne y no a la inversa.

Los cubanos tenemos una forma diferente de pensar que los anglosajones, y también de muchos latinoamericanos. Jorge Mas Canosa expresó en su primer discurso en el Victor’s Café de Nueva York que “los norteamericanos no tienen amigos, tienen intereses.” ¡Los cubanos sabemos ser amigos!

Pocos cubanos, en el exilio y dentro de Cuba, se han dedicado, verdaderamente, a analizar el por qué llevamos 50 años sin patria. Las luchas intestinas, las infiltraciones del enemigo dentro de las organizaciones, el protagonismo, el ego, los intereses personales, el fanatismo, el querer ser cacique y no indio, el no aprender de los errores, y mucho menos reconocerlos, la falta de creatividad, actuar a la defensiva y no a la ofensiva, son factores, que unidos, se traducen en 50 años de exilio.

Creo que debemos reprogramarnos y pensar como cambiamos la política hacia Cuba, porque lo que nos espera después del día 20 de enero no es ni la mitad de lo que imaginamos.

Sueltas verdades:

Ahora hay una tremenda controversia en Miami por un HP llamado Paulito FG, que viene a cantar, promovido por otro de su calaña, que aseguran que los que protestan por sus conciertos, o por sus manifestaciones a favor de Castro y su régimen, son viejos chupamandarinas y mujeres chancleteras. Nadie, hasta ahora les ha respondido que los chancleteros y chupaotracosa son sus progenitores, y todos los que como ellos comen, visten y obedecen lo que castro y su régimen ordena sin el valor que tienen que tener para rebelarse.
Conozco a la hija de un preso político que jamás se puso una pañoleta roja siendo niña. Ella está desencantada de lo que se ha convertido este “exilio.” Próximamente le haremos una entrevista.

Mi querido tío y tutor, Juan María Lemagne Romero, repetía a menudo, “No critiques a nadie, antes de criticar muérdete la lengua, y si te es preciso criticar, critícate a ti mismo” Me decía eso basado en una fundamental ley de Karma que: “Estamos en el lugar que merecemos estar” Que hasta lo que pensamos, bueno o malo, se graba en algún lugar y saldrá algún día tarde o temprano. Se disfraza la mentira de tantas maneras que se hace más valedera que la misma verdad. Alguien se dio cuenta de eso y expresó:”Calumnia que algo queda.”
Lo que está llegando de Cuba, excepto contadas excepciones, es buscando satisfacer sus estómagos y sus bolsillos. En nada contribuyen a que cambie el sistema que los obligó a salir de la tierra más linda del mundo. Creo que ese “intercambio cultural” debe eliminarse porque es unilateral. A nuestros artistas y educadores no les permiten entrar a Cuba. Sin embargo a los castristas se les consiente actuar, espiar e infiltrar ideas comunistas en EU.

Cuando Cuba sea libre los educadores y los verdaderos patriotas tendrán una labor titánica, pues el problema de Cuba es generacional, por lo que los supermercados y las tiendas se abastecerán, en pocas semanas o meses de nuevos productos, pero la intoxicada mente de los cubanos que han padecido 50 años de la mas horrorosa dictadura que cubano alguno ha vivido, tardará más de medio siglo para curarse y/o renovarse.

¿Quiérase mas desvergüenza de los programas de TV? El otro día me quedé pasmado cuando sintonicé, para variar, un canal hispano y estaban dando el premio “Latin Grammy.” Apareció el gran cubano que es Andy García presentando a Gloria Estafan como la personalidad del año. Lo primero que hizo la Estafan fue traer al escenario al mismo Carlos Santana que con orgullo exhibió en un evento internacional la camiseta del asesino Che Guevara. Es evidente que, como el disco de 90 millas fue un rotundo fracaso, los Estafan han apelado al mercado mejicano para seguir enriqueciéndose. Es una lástima que la gente los siga aplaudiendo y los siga adulando detrás del maldito dólar. La dignidad y la moral brillan por su ausencia.

Ya es oficial. Barack Obama cerrará la Base Naval de Guantánamo, Hillary Clinton ha declarado que se levantarán las restricciones de los viajes y remesas a Cuba. Brian Latell, Ex agente de la CIA declaró, en el programa “A Mano Limpia” categóricamente que en Cuba surgirá un Gorbachov.


Si desea comentar sobre este artículo puede escribir a hsando19@hotmail.com

 

 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com