cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 24-05-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
Nada más que ron
13-01-2009, Pérez, Leafar

Cubamatinal/ En Cuba, el alcoholismo es la causa de gran número de accidentes de tránsito. También del aumento de la violencia y del incremento del número de suicidios en nuestro país.

Hace unos días murió el padre de un amigo. Decidí acompañarlo en tan doloroso trance y fuimos a la funeraria. Al llegar vimos sobre el féretro una botella de ron. Dijeron que el viejo había sido muy divertido. Vaso a vaso, de boca en boca, se dio fin a la primera botella. Luego descorcharon otra en un dos por tres. Me despedí de los dolientes, convencido de que hay lugares que demandan un comportamiento y respeto especiales.
En un recorrido por las calles de la ciudad me detuve varias veces a mirar cuántos hacen del alcohol un compañero más, y no hablo de un acompañante de ocasión, sino de un asistente permanente.

El malecón habanero es un sitio donde enamoramos, miramos la puesta de sol y llevamos a nuestros hijos a tomar aire fresco. Es común ver a personas solitarias, en grupos, parejas con botellas en las manos. A veces se trata de bebidas compradas a vendedores ambulantes a precios irrisorios, y con nombres tan sugerentes como: rompe pecho, azuquín, alcolifán.

Si tomamos en cuenta que la ingestión de bebidas alcohólicas desinhibe, la escena puede tornarse una película para mayores de 16, con lenguaje de adultos, violencia y sexo. Y no de noche precisamente. El show se repite a cualquier hora y sitio. Ómnibus con borrachos, piropos obscenos a las mujeres que pasan, ofensas contra el que aparezca.
En el céntrico Parque John Lennon, sentados junto a su estatua, un grupo de borrachos intentaba acabar con el Yellow Submarine. “Si Lennon los hubiera oído habría sido cualquier cosa menos compositor” –comentó un transeúnte.

En las fiestas infantiles es más fácil conseguir un trago de ron que un refresco. Si a eso le sumamos que el reguetón y la salsa han puesto en peligro de extinción las canciones infantiles, ¿qué podemos esperar de nuestros niños?

La escena se repite como los capítulos de cualquier novelón. Hombres y mujeres, jóvenes y viejos, tomando cualquier cosa a cualquier hora, con diferentes grados de ebriedad. Si se les preguntas por qué siempre andan borrachos responden que aquí na´ma que hay ron.
Las bebidas alcohólicas son –dicen- el escape más viable de la depresión. Pero beber no debe convertirse en un acto de indisciplina o la causa de un delito. Para muchos cubanos, la bebida se ha convertido en un amigo inseparable.


 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com