cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 25-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
Por culpa de los hijos del hombre nuevo
12-01-2009, Luís Cino

Cubamatinal/ La creación del hombre nuevo es el mayor descalabro ético y social del castrismo. De las probetas de los ingenieros de almas resultó un engendro díscolo, apático, cínico y amoral que defraudó las expectativas de los mandarines. Los que se suponía gozarían de los prodigios de la nueva sociedad sólo sirvieron para resistir con estoicismo y mansedumbre (si no tuvieron la posibilidad de escapar) las mayores privaciones y penalidades.

Luego de medio siglo de régimen comunista en Cuba, los mandarines culpan a los hijos y hasta a los nietos del hombre nuevo (que ya sobrepasó holgadamente su segunda generación) de los magros resultados de su extensísima y calamitosa gestión de desgobierno.

A juzgar por los discursos de algunos altos mandamases y por ciertos reportes de los medios oficiales, los jóvenes cubanos son culpables, entre otros pecados, de la baja natalidad, la falta de fuerza laboral, la baja productividad, el resquebrajamiento de la disciplina social, el aumento de la corrupción, los delitos y las ilegalidades, la degeneración del español que se habla en Cuba y el rápido deterioro de los ómnibus chinos y bielorrusos.

De la sarta de acusaciones sólo se libran –hasta que se pruebe lo contrario- algunos talibanes colocados como maniquíes en la vitrina: un puñado de cuadros de la Juventud Comunista y la Federación Estudiantil Universitaria, trabajadores sociales, profesores emergentes y deportistas que no han tenido la oportunidad de desertar.

Es la vieja y repetida historia del autómata que termina por rebelarse contra sus creadores. El mal comportamiento y las disonancias de los hijos del hombre nuevo recuerdan a Frankenstein y al Golem del rabino praguense Judah Loew.

Todo parece indicar que tiempos aún más oscuros se avecinan para los jóvenes. No hay que dudarlo. Los rabinos de la ortodoxia ideológica están prestos a castigar a su defectuosa prole de arcilla. No se tomarán el trabajo de buscar una Galatea. Las nuevas UMAP u otras legislaciones draconianas pudieran estar a las puertas.

En su discurso ante el varias veces aplazado por los huracanes, congreso de los Comités de Defensa de la Revolución, Esteban Lazo, miembro del Buró Político, clamó sin ambages por el odio contra los que violan los preceptos del orden y la legalidad socialista.

La más reciente urdimbre de los mandamases es sencillamente maquiavélica. Según ellos, ahora resulta que los jóvenes que no quieren trabajar son los responsables de que, como consecuencia del recién aprobado Proyecto de Seguridad Social, se haya prolongado 5 años más la edad para la jubilación de los trabajadores cubanos.

De alguna manera, es una verdad a medias. La manipulación sigue siendo la especialidad de la casa.

¿Qué factores desestimulan el trabajo? ¿Qué frena la iniciativa individual y traba las fuerzas productivas? ¿Qué hay detrás de los muchachos que prefieren vivir del trapicheo y el delito antes que trabajar para el Estado? ¿Por qué las parejas jóvenes no quieren tener hijos? ¿Cuál es el verdadero significado de las palabrotas y la jerga marginal de los adolescentes? ¿Cuánto de frustración y enajenación hay en las piedras que lanzan los gamberros contra los cristales de las guaguas? ¿Por qué son jóvenes la inmensa mayoría de los que escapan del país?

Si los mandarines se dieran con seriedad a la tarea de resolver el rosario de calamidades enumeradas en diciembre ante la Asamblea Nacional, no sería necesario implementar el impopular Proyecto de Seguridad Social que obligará a los trabajadores cubanos a trabajar “hasta el último buchito”. Sólo que es más fácil inventar culpables y castigar al Golem.


 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com