cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 24-05-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
ADIÓS LUCIANO
20-11-2006, Abel Escobar Ramírez

Murió ahogado, al tratar de cruzar un arroyo algo crecido conduciendo unas reses. Me dijo Oneida Matos, cuando recientemente visité el Pueblo Cautivo de “López Peña”, en Pinar del Río, con el objetivo de llevar a los testimoniantes un libro de reciente publicación: Memorias del Horror, que trata sobre la Reconcentración en El Escambray.

Alejandro Valdespino me lo confirmó, argumentando que al cruzar las aguas una de las vacas le enredó la soga en un pie arrastrándolo y causándole la muerte.

Esta noticia me llegó hondo. No es que fuera amigo inseparable de Luciano Pacheco Ruiz. Solo lo vi en una ocasión, en el año 2002, al tomarle su testimonio para lo que luego sería el libro.

A mi mente volvió la imagen de Luciano, un campesino de fuerte contextura, sentado en un taburete, al mejor estilo criollo, recostado a la pared de su apartamento mientras me narraba sus vivencias y vicisitudes vividas.

Sus pupilas se encandilaban cuando hablaba de la etapa de la Lucha del Escambray, luego su rostro reflejaría el dolor por la perdida de su hermano Israel, fusilado por el régimen sin juicio, según me asevero, y el dolor de sus padres porque nunca le pudieron poner flores en su tumba, porque nunca les informaron donde estaba sepultado. Las torturas y los interrogatorios de El Condado. Su condena a 20 años de prisión. Los maltratos y vejaciones en el Presidio Modelo. Los Asesinatos en este a otros Presos políticos. Su traslado a otras cárceles y luego su Libertad Condicional en 1968.

Me parece estar viviendo esta entrevista. El necesario intermedio para tomar el aromático café, bajado de las lomas pinareñas, hecho por su esposa, ya también fallecida.

Luego continuaríamos con la historia de 1971. Su detención y destierro, su esposa y sus 5 pequeños hijos abandonados involuntariamente, condenados también al hambre y la miseria, el Campo de Concentración “Alambradas de Santana” y luego….Al fin… la reunificación familiar en el Destierro Interno y Dorado en “López Peña”.

Hombre de conducta intachable y de ideas firmes y libertarias militaba en el Disidente “Ex Club Cautivos”, organización opositora creada en varios asentamientos de desterrados.

No debía morir así… mejor… no debía haber muerto. Hombres como Pacheco Ruiz nos hacen mucha falta ahora que la transición se acerca. Mientras tanto un grupo Opositor comandado por Ariel Gabilla piensa renombrarlo con el nombre de ese prestigioso luchador.

Pienso que nunca es tarde para un Homenaje. Por eso mi mayor deseo es que mis letras sirvan de Homenaje a ese Gran Cubano que se llamó Luciano Pacheco Ruiz.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com